Encapsulamiento y desencapsulamiento de datos o como varios lo nombran Encapsulación y Desencapsulación de datos es un tema primordial para lograr tu certificación CCENT ó CCNA.
Todo empieza cuando es enviada una información a través de las capas del modelo OSI.
El nombre general de esta información es PDU (Protocol Data unit).
Toma mucho en cuenta, que los PDU son llamados de diferentes maneras conforme viajan a través de las capas.
En las capas 5,6,7 al PDU se le llaman datos payload y normalmente aparecen como DATA.
Cada capa del modelo OSI encapsula los datos añadiendo una cabecera y a veces solo un bloque de información a los datos. Este empaquetamiento de información es llamado encapsulamiento de datos.
PROCESO DE ENCAPSULAMIENTO
Veamos un ejemplo que demuestra el proceso de encapsulamiento:
CAPA 7.- La información comienza con el nombre de datos en la Capa de Aplicación en el lado del emisor (FTP, HTTP, SMTP, etc).
CAPA 6.- Conforme los datos se mueven a la Capa de Presentación es codificado o comprimido a un formato estándar a veces encriptado. Después los datos del usuario son convertidos a un formato estándar común (JPG, GIF, MPEG, etc).
CAPA 5.- Después se mueve a la Capa de Sesión. En la capa de sesión, un ID de sesión (sesión ID) se agrega a los datos.
Hasta este punto, los datos todavía tienen su estructura original.
CAPA 4.- Ahora los datos pasan a la Capa de Transporte en la capa de transporte los datos son fraccionados en diferentes y más pequeños bloques o piezas. Imagina que este esquema representa uno de esos muchos bloques.
A cada bloque se le agrega una cabecera, que contiene:
Puertos de destino y origen,
Números de secuencia y otra información
Todos en conjunto crean un nuevo PDU.
El nuevo PDU se llama Segmento si TCP es el protocolo utilizado,
o lo llamaremos Datagrama si se trata de UDP.
CAPA 3.- Cuando el segmento viaja a la Capa de Red una nueva cabecera de IP se agrega.
Esta cabecera de IP contiene la dirección IP origen y la dirección IP destino y otra información.
En la capa de red se crea un nuevo PDU llamado paquete (packet)
CAPA 2.- Cuando el paquete pasa a Capa de Enlace
Se repite el proceso y se agrega una nueva cabecera y un bloque llamado FCS (Frame Check Sequence) al final del paquete.
En esta capa un nuevo PDU llamado frame o trama es creado.
La cabecera de la trama contiene la dirección MAC de origen y destino y otro control de información.
FCS marca el final de la trama y también se usa para verificar errores.
CAPA 1.- El frame ahora es enviado a la Capa Física.
En esta capa física solo se consideran los 1 y 0s que representan a la trama es por eso que a este tipo de PDU normalmente se le llaman Bits.
Los 1 y 0´s entonces están listos para ser convertidos en cualquier tipo de señal ya sea eléctrica, ondas de radio, luz, etc.
PROCESO DE DESENCAPSULAMIENTO
Hasta este punto solo tenemos la mitad de la historia. En el nodo receptor pasamos por el proceso inverso (desencapsulación o desencapsulamiento)
Veamos como funciona el proceso de desencapsulamiento:
CAPA 1 y CAPA 2.- La Capa Física recibe bits y los manda a la Capa de Enlace de datos donde son interpretados como una trama y se
Verifica su cabercera e información adicional añadida, si la MAC address tiene correspondencia y no se encuentran errores entronces la trama es descartada y el paquete IP extraido y entregado a la capa de red.
CAPA 3.- En la Capa de Red la cabecera IP es verificada y si esta IP concuerda entonces la cabercera IP es eliminada del paquete IP.
CAPA 4.- Ahora el segmento pasa a la Capa de Transporte donde se examina esta información, se busca el numero de puerto.
CAPA 5.- La información es transferida a la Capa de Sesión considerando la aplicación que le corresponde Según el numero de puerto. En este punto un ID de sesión se ocupa.
CAPA 6 Y 7.- Los datos pasan ahora a la Capa de Presentación cualquier encriptado será removido y el datos será recuperado a su forma original que entonces será presentada a la Capa de Aplicación.
En resumen encapsulamiento de datos se trata de crear y ordenar Datos del usuario con información de control capa por capa
Y el desencapsulamiento de datos es desmenuzar nuevamente esta información de control y regresarla a su dato original de usuario.
Juntas., cada una completa una espectacular ronda de transmisión de datos.
Autor
José Angel Pérez
Alguna inquietud Mándame un correo electrónico,
Contáctame en mis Redes Sociales.